DIARIO SESIÓN 6
Investigación
de campo: Gerencia de Servicios de Salud Organización y Trabajo en
una clínica enfocados a Equipos, Atención y Estudios.
1ª.
Visita – Es Lunes 14 de Agosto de 2017, el lugar es una clínica
del gobierno de la CDMX ubicada en boulevard aeropuerto son las 16:30 horas, la
clínica es la UMF número 14 en la delegación Venustiano Carranza.
Entrando a la clínica está
el vigilante el cual solicita los carnets para verificar que seas
derechohabiente.
En esta parte de planta baja
nos encontramos con archivo, farmacia, accidentes laborales, curaciones y los
cubículos de vacunación.
subiendo las escaleras nos
encontramos en el segundo piso con laboratorio, ultrasonidos, rx, dental, la
unifila, cubículos de preveniims, consultorios médicos, recepcionistas y
jefatura de médicos.
Observo que hay bastantes
pacientes esperando atención medica ya que hay muchos que vienen por
medicamento de control y otros para chequeo con el medico por enfermedades que
no ameritan emergencia ya que esta es una clínica de primera instancia.
Los pacientes que cuentan
con cita pasan directamente a la recepción de su consultorio, pero los
pacientes que no tienen cita primero se tienen que registrar en la recepción y
de ahí pasan a la unifila para que puedan ser checados por un médico aunque no
sea el que les toca ya que necesitan revisión médica.
Los médicos son un poco
tardados al llamar al paciente que ya tiene cita, la verdad no sé cuál sea el
motivo pero observo eso que a los pacientes les piden que estén 15 min antes de
su cita y los pasan hasta una hora después; en ese aspecto los pacientes se
notan un poco molestos ya que hay varios que llegan corriendo para que no les
cancelen su cita pero es cuestión que la recepcionista y el doctor no
comprenden y tienen que volver a sacar cita o formarse en la unifila ya que no
llegaron a tiempo.
Ya que los pacientes entran
a consulta, salen contentos por la atención brindada por el médico y pasan a la
farmacia por sus medicamentos.
Me retiré a las 7:30 ya que
el servicio de la clínica se termina a las 8 y ya no había muchos pacientes.
2ª.
Visita – Es martes 15 de Agosto de 2017, son las 17:00 horas; la
clínica luce un poco vacía en la parte donde se dan de alta y farmacia, cuando
subo al segundo piso me encuentro con que hay mucha gente sin cita esperando
ser atendidos por médicos, estoy visualizando que los pacientes que salen de
consulta van con aspecto bueno ya que el medico les brindo una buena atención y
les dio su medicamento.
Durante mi visita la
paciente Ana Karen Ramos y me da su entrevista correspondiente a las preguntas
que le realice muy amable al momento de solicitarle su apoyo para mi
investigación, deje pasar 15 minutos mientras observaba a los pacientes y a los
médicos sus actitudes y la atención brindada hacia los pacientes.
Después entreviste a la
paciente Isabel Rojas y me permitió hacerle las preguntas que igual le realice
a la otra paciente de igual forma fue muy amable y atenta ya que desde un
principio me dijo que me apoyaba en la entrevista.
Acudí con la encargada de la
clínica Ana Silvia Espíndola y me brindó su apoyo para responderme el
cuestionario que realice para los trabajadores de la clínica.
Hice una 3ª. Visita – para poder realizar más
entrevistas a los pacientes el día 17 de Agosto del 2017; llegue a las 16:15
horas, la paciente María Luisa Baez me apoyo con esta entrevista, me agrado
mucho poder entrevistarla ya que es una señora de la tercera edad con un buen
humor la cual me apoyo con toda la amabilidad del mundo y me comento que a las
personas como ella de la tercera edad es muy difícil andar subiendo escaleras
que encuentras en la clínica, ya que por sus enfermedades es muy doloroso;
también me comento que a veces en la clínica no se encuentran los medicamentos
que requieren para sus enfermedades.
También entreviste a un
paciente que iba saliendo de consulta que se llama Alexis Martínez, el me apoyo
en la entrevista, fue muy amable al responderme mis preguntas.
Me retire a casa a las 18:15
horas, contenta por el apoyo que me brindo la encargada de la clínica y de
todos los pacientes, ya que así pude saber los problemas que existen en una
clínica y también las cosas buenas que están en ella.
Comentarios
Publicar un comentario